El viejo muelle sigue siendo el punto de encuentro
y el lugar para el divertimiento de los visitantes.
El viejo muelle es
un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional BICN, para la República de
Colombia. El Muelle se encuentra en la cabecera urbana del municipio de Puerto
Colombia, departamento del Atlántico, localizado aproximadamente a 12 km hacia
el noroeste de Barranquilla. Hoy en día este sitio de patrimonio esta sometido a la decidía y el abandono. En los inicios del siglo XX llego a ser el muelle marino más largo del
planeta y por donde entro a Colombia la modernización de la infraestructura
nacional, traída en la esperanza y los sueños de miles de migrantes que venían a
América a iniciar una nueva vida.
Bañistas disfrutando del mar Caribe
en la zona del Muelle de Puerto Colombia
Desde su
inauguración el 15 de junio de 1893 fue catalogada como una de las obras de infraestructura
de mayor importancia a mitad del siglo XIX
construida por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Durante más de un
siglo permitió el desarrollo del país y convirtió a Barranquilla en el punto de
encuentro entre Colombia y el resto de países del mundo. Tanto el Muelle de
Puerto Colombia como el Castillo de Salgar hacen parte del conjunto de
inmuebles de valor patrimonial que caracterizan el Corredor Histórico del
Ferrocarril de Bolívar.
La estructura de concreto da muestra del avanzado estado
de deterioro en que se encuentra el muelle
El viejo muelle tuvo
una longitud de 1.295 metros según plano histórico que datan de 1913 y realizados por
Kincaid, Waller, Manville & Dawson, Consulting Engineers. Su construcción,
como dato histórico, se realizo en varias etapas iniciando desde 1888 cuando ya
se trabajaba en una línea férrea que contribuyera con el transporte de carga y pasajero
entre el muelle y la administración de adunas en Barranquilla. El Primer muelle se construye
en madera creosotada con una longitud aproximada de 463 mts.
El Muelle de Puerto Colombia es un espigón con plataforma en el mar
Para el año de 1893
el muelle se construye en hierro fundido y acero con reforzamiento en concreto armado de toda su extensión.
Debido al movimiento portuario que estaba asumiendo la ciudad se toma la
decisión de alargar el muelle para permitir la llegada de barcos de mayor
calado. Es entonces cuando se convierte en uno de los muelles más largos del
planeta a principios del siglo XX, con una longitud que superaba los mil metros
de longitud para un total de 4250 pies (1.295.4 mts de longitud).
Vista de la parte caída del muelle. Al fondo la plataforma final
del muelle con un ancho de 19 metros
Sitios de eventos y encuentros que durante años prestaron servicios
a los visitantes ahora han sido demolidos para dar paso a las nuevas
obras de recuperación y diseño de nuevos espacios públicos
En estos días de
verano se ha observado la demolición de los inmuebles ubicados alrededor de la
entrada al viejo muelle. Ya están cerrando el lugar y alguna maquinaría realiza
movimientos de tierra y adecuación de la zona adyacente donde están preparando
el campamento para dar inicio a las obras de construcción de un muelle turístico
diseñado a partir de las ruinas del viejo muelle aplicando un tratamiento de recuperación del inmueble
en el mismo lugar y similares materiales y técnicas a partir de los planos
originales, como símbolo en la memoria de los acontecimientos históricos que
narran hechos de importancia no solo para Puerto Colombia y Barranquilla, sino,
para el país. Así mismo preservar la memoria cultural y de identidad de la comunidad
porteña.
Maquinaria haciendo demolición y movimiento de tierra
para preparar el área de planificación del proyecto.
Panorámica del paisaje natural de Puerto Colombia
La propuesta
conceptual para la intervención del muelle presentada por el arquitecto Rodolfo
Ulloa Vergara indica, que por tratarse de una estructura que se encuentra
declarada como bien de interés cultural del ámbito nacional, debe ser abordado
desde el punto de vista patrimonial. Con base en lo anterior presentan tres
alternativas, las cuales se enmarcan en una propuesta integral de acuerdo con
el PEMP y con las condiciones de recuperación y estabilización de playas
respaldada por la dirección nacional de prevención del riesgo y el desarrollo
de un proyecto urbano arquitectónico que contempla áreas de espacio público en
homenaje a los inmigrantes.
Imagen esquemática de la propuesta conceptual
Fuente: Equipo consultor
Panorámica del Muelle de Puerto Colombia sobre el mar Caribe