viernes, 31 de mayo de 2019

EL VIEJO MUELLE DE PUERTO COLOMBIA, UN INICIO DE LA MODERNIDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO

El viejo muelle sigue siendo el punto de encuentro 
y el lugar para el divertimiento de los visitantes.


El viejo muelle es un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional BICN, para la República de Colombia. El Muelle se encuentra en la cabecera urbana del municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, localizado aproximadamente a 12 km hacia el noroeste de Barranquilla. Hoy en día este sitio de patrimonio esta sometido a la decidía y el abandono. En los inicios del siglo XX llego a ser el muelle marino más largo del planeta y por donde entro a Colombia la modernización de la infraestructura nacional, traída en la esperanza y los sueños de miles de migrantes que venían a América a iniciar una nueva vida.

Bañistas disfrutando del mar Caribe 
en la zona del Muelle de Puerto Colombia 

Desde su inauguración el 15 de junio de 1893 fue catalogada como una de las obras de infraestructura de mayor importancia a mitad del siglo XIX construida por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Durante más de un siglo permitió el desarrollo del país y convirtió a Barranquilla en el punto de encuentro entre Colombia y el resto de países del mundo. Tanto el Muelle de Puerto Colombia como el Castillo de Salgar hacen parte del conjunto de inmuebles de valor patrimonial que caracterizan el Corredor Histórico del Ferrocarril de Bolívar. 

La estructura de concreto da muestra del avanzado estado 
de deterioro en que se encuentra el muelle


El viejo muelle tuvo una longitud de 1.295 metros según plano histórico que datan de 1913 y realizados por Kincaid, Waller, Manville & Dawson, Consulting Engineers. Su construcción, como dato histórico, se realizo en varias etapas iniciando desde 1888 cuando ya se trabajaba en una línea férrea que contribuyera con el transporte de carga y pasajero entre el muelle y la administración de adunas en Barranquilla. El Primer muelle se construye en madera creosotada con una longitud aproximada de 463 mts.

El Muelle de Puerto Colombia es un espigón con plataforma en el mar


Para el año de 1893 el muelle se construye en hierro fundido y acero con reforzamiento en concreto armado de toda su extensión. Debido al movimiento portuario que estaba asumiendo la ciudad se toma la decisión de alargar el muelle para permitir la llegada de barcos de mayor calado. Es entonces cuando se convierte en uno de los muelles más largos del planeta a principios del siglo XX, con una longitud que superaba los mil metros de longitud para un total de 4250 pies (1.295.4 mts de longitud).

Vista de la parte caída del muelle. Al fondo la plataforma final 
del muelle con un ancho de 19 metros

Sitios de eventos y encuentros que durante años prestaron servicios 
a los visitantes ahora han sido demolidos para dar paso a las nuevas
obras de recuperación y diseño de nuevos espacios públicos

En estos días de verano se ha observado la demolición de los inmuebles ubicados alrededor de la entrada al viejo muelle. Ya están cerrando el lugar y alguna maquinaría realiza movimientos de tierra y adecuación de la zona adyacente donde están preparando el campamento para dar inicio a las obras de construcción de un muelle turístico diseñado a partir de las ruinas del viejo muelle  aplicando un tratamiento de recuperación del inmueble en el mismo lugar y similares materiales y técnicas a partir de los planos originales, como símbolo en la memoria de los acontecimientos históricos que narran hechos de importancia no solo para Puerto Colombia y Barranquilla, sino, para el país. Así mismo preservar la memoria cultural y de identidad de la comunidad porteña.

Maquinaria haciendo demolición y movimiento de tierra 
para preparar el área de planificación del proyecto.

Panorámica del paisaje natural de Puerto Colombia

La propuesta conceptual para la intervención del muelle presentada por el arquitecto Rodolfo Ulloa Vergara indica, que por tratarse de una estructura que se encuentra declarada como bien de interés cultural del ámbito nacional, debe ser abordado desde el punto de vista patrimonial. Con base en lo anterior presentan tres alternativas, las cuales se enmarcan en una propuesta integral de acuerdo con el PEMP y con las condiciones de recuperación y estabilización de playas respaldada por la dirección nacional de prevención del riesgo y el desarrollo de un proyecto urbano arquitectónico que contempla áreas de espacio público en homenaje a los inmigrantes.

Imagen esquemática de la propuesta conceptual
Fuente: Equipo consultor

Panorámica del Muelle de Puerto Colombia sobre el mar Caribe