“Aun me acuerdo de cuando salí de la primera guerra mundial, y hubo un momento que nunca olvidaré, en el que de repente entendí que tenía que participar en algo totalmente nuevo que cambiara las condiciones de vida en las que yo había crecido” Walter Gropius
LA ESCUELA DE LA
BAUHAUS Fue fundada en 1919 como la primera escuela de diseño del siglo XX. Esta
escuela fue la máxima exponente del funcionalismo.
Proponía la funcionalidad sin renunciar a la estética.
La célebre frase
"la forma sigue a la función" (las tres F en inglés: form follows
function), era uno de los principios fundamentales en todo el diseño de la
Bauhaus. Su pensamiento consistió en caracterizar el dinamismo de la función siendo esto lo que determina la forma artística.
Gropius. Maqueta y planta del edificio de La
Bauhaus en Dessau. 1925-26.
La propuesta
estética de la Bauhaus trabajo en apelar a los colores primarios (rojo, azul y
amarillo) y al respeto de las formas básicas (triángulo, círculo y cuadrado)
para crear un lenguaje plástico moderno, por su perfil abstracto y geometrista,
pero también poético, pues regresaba a lo básico, a lo esencial.
Su idea fundacional
fue crear una escuela que ofreciese teorías, pero también proyectos prácticos,
que diesen solución, bajo presupuestos racionales y económicos, a los problemas
de la vivienda y del urbanismo en las nuevas ciudades.
Amarillo, rojo y azul en la obra del maestro de la Bauhaus Kandinsky
El racionalismo es el resultado de la síntesis de muchas de las ideas de la vanguardia. No se impone en la sociedad hasta después de los cambios políticos y sociales producidos por la crisis posterior a la primera guerra mundial, especialmente en Alemania.
La escuela de la
Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura y durante sus
años de existencia se denota un traslado de sede que marco la división de etapas dentro de la Escuela:
La primera
etapa (1919 – 1923) se da con su inicio en la ciudad de Weimar. Con
la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendió eliminar las diferencias entre artistas y artesanos. Comenzó en una línea
expresionista, dominante en Alemania en esta época. Pero a partir de 1922, se
decantó hacia el influjo de las geometrías simples.
WALTER GROPIUS llamó,
como primeros maestros de la Escuela, al pintor y profesor suizo JOHANNES ITTEN, LYONEL
FEININGER y al escultor GERARD MARCKS.
La segunda
etapa (1923 – 1925). Supuso la
introducción de las ideas del Constructivismo
Ruso y el Neoplasticismo (movimiento
artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte
eliminando lo superfluo).
OSKAR SCHLEMMER (1888-1943)
fue maestro en la Bauhaus, dirigiendo los talleres de pintura mural (1921 a
1922), de escultura (1921) y de talla (1922 a 1925). Desde 1923 y hasta la
disolución de la escuela, fue director del taller de teatro, realizando giras
por Alemania y Suiza entre 1928 y 1929. Paralelamente se dedica a la pintura
mural realizando escenografías para la Ópera Kroll de Berlín.
La tercera etapa (1925 – 1933) se desarrolla en su sede construida en la ciudad de Dessau. Transcurre hasta el cierre de la escuela en
1933 por el partido Nazi. En esta nueva sede, la escuela se instala en el
edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por WALTER GROPIUS.
Imagen tomada de https://www.alamy.es/foto
Walter Gropius, arquitecto alemán, con Wassily Kandinsky, Paul Klee,
Georg Muche, Nina
G., durante la fundación de la Bauhaus, Dessau
Desde 1923, la
Bauhaus fue un establecimiento docente pero, mucho más se caracterizo por ser un centro de producción
de diseños y proyectos de prototipo para la industria, con el fin de generar producción repetida en
serie. Habían desaparecido por completo todos los vestigios románticos o
expresionistas y estaba formándose un funcionalismo riguroso de gran austeridad.
Alrededor de 1927 en
todos los talleres de la Bauhaus de Dessau se trabajaba con vistas a la venta de prototipos para la producción industrial. Fue en ese mismo año cuando se
alcanzó la consolidación definitiva de la Escuela al crearse, un departamento de Arquitectura. En esta
etapa, aparecieron la revista de la Escuela (1926- 1931) y los llamados Libros
de la Bauhaus (catorce volúmenes entre 1925 y 1931).
Walter
Gropius, y A. Meyer. Fábrica Fagus Shoe, 1911-13
En 1930 tomó la
dirección de la escuela MIES VAN DER ROHE (1886-1969), el arquitecto que más
claramente representa el nuevo estilo. El Pabellón nacional de Alemania para la
Exposición Internacional de Barcelona de 1929 le había catapultado.
http://www.xnespaaesculturatnb.es/es/monumentos/barcelona/pabellon_de_mies_van_der_rohe.htmlPabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929.
Reconstruido en 1986
Aspectos significativos de la escuela Bauhaus:
·
Un diseño
funcional.
·
La simplificación
de las estructuras arquitectónica.
· El uso de líneas
ortogonales y de volúmenes geométricos. Coincide con el Neoplasticismo en el gusto por combinar espacios
cuadrados y rectangulares y con el Cubismo en que ambos intentan representar a
los objetos desde varios ángulos de forma simultánea.
·
La utilización
del acero y del hormigón armado, sin encubrirlos, para los elementos
sustentantes y sostenidos permite librarse de muros, compartimentaciones y
soportes interiores innecesarios.
Mies van der Rohe en su taller mostrando una de
sus maquetas
Arquitectos y artistas que hicieron posible La Bauhaus
1919 – 1933
DIRECTORES: Walter
Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe
PROFESORES: Oskar
Schlemmer, Johannes Itten, Vasili Kandinski, Lyonel Feininger, Laszlo Moholy
Nogy, Josef Albers, Marcel Breuer, Herbert Bayer, Ludwig Hilberseimer, Paul
Klee
ESTUDIANTES: Ernst
Neufert, Arieh Sharon, Carl Fieger, Farkas Moinar, Georg Muche
THEO VAN DOESBURG Es un teórico, del grupo holandés De Stijil,
El húngaro LÁZLÓ
MOHOLY- NAGY, artista orientado hacia el constructivismo
ruso de Tatlin. Los principios de MOHOLY–NAGY predicaban que la legibilidad y la comunicación debían ser prioritarias, fueron tenidos en cuenta por HERBERT
BAYER, quien creo caracteres de fácil comprensión y que alcanzaron gran
difusión.
PIET MONDRIAN,
profesor de la Escuela, se interesó desde sus primeras obras por el ámbito de
la naturaleza. Pintó flores y árboles. Pero muy pronto, su arte se fue haciendo
más geométrico y más abstracto.
MIES VAN DER ROHE, lleva
a cabo una arquitectura refinada, simplificada al máximo. De hecho, supone una
manera de llevar las ideas de Mondrian y Doesburg (neoplasticismo) a la
arquitectura. Su influencia aporta a la arquitectura norteamericana cuando
migra a Nueva York después de 1933.
LAS MUJERES EN LA
BAUHAUS: Lilly Reich, Marianne Brandt, Anni Albers, Eileen Gray Albers, Gunta
Stölzl, Benita Koch-Otte, Otti Berger, Ilse Fehling, Alma Siedhofff-Buscher, Margaret
Heymann, Lou Scheper-Berkenkamp.
La historia de la Bauhaus fue breve pero el minimalismo y racionalismo desarrollado, se puede ver hoy, como principio
estético, en comercios, hogares y edificios públicos, tanto en la arquitectura
como en el mobiliario y también en la moda.
Cuerpo docente formado por Walter
Gropius, Paul Klee y Vasili Kandinski,
a Josef Albers, Marcel Breuer o Mies van
der Rohe
Características que ayuda a comprender los principios
de la escuela Bauhaus:
·
Racionalismo: nos
vamos a encontrar un diseño sin sentido decorativo.
·
Funcionalismo:
porque la función se antepone a la estética. Es más, será la función lo que
determiné su forma.
·
Estilo
internacional: movimiento que se da a nivel mundial.
·
Movimiento
moderno: tiene como objetivo renovar lo anterior, presentarse como novedad.
Para WALTER GROPIUS,
fundador de la escuela, la Bauhaus sería inimaginable sin las experiencias
previas llevadas a cabo por RUSKIN, MORRIS y el movimiento inglés Arts &
Crafts, HENRY VAN DE VELDE, PETER BEHRENS y la Weskbund entre otros. Fueron
estas experiencias las que abrieron los primeros caminos que permitieron
establecer, sobre bases modernas, la definitiva unión de los artistas creadores
con el mundo de la creación industrial.
Imagen tomada
de https://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html
Kandinsky con
Walter Gropius y J.J.P. Oud en la Bauhaus de Weimar en agosto de 1923.
Fotografía de
la Colección del Museo Nac. de Arte Moderno (Centro G. Pompidou, París)
El inicio y el final
de la Bauhaus coinciden con los de la llamada República de Weimar. Éste es el
nombre que recibió el régimen de Alemania después de la primera guerra mundial.
El final de la República, en 1933, al igual que la escuela de la Bauhaus, estaría
directamente ligado al ascenso del nacionalsocialismo.
La Bauhaus es
reconocida históricamente, por haber incluido avances técnicos, los que
permitieron la aparición y el estudio de nuevas ideas y conceptos sobre el
cuerpo y su relación social y espacial con el entorno. Los nacionalsocialistas, contrario a esto, pusieron definitivamente fin
a la existencia de la Bauhaus difamándola como cultura bolchevique y comunista
y sometiéndola bajo represión de la policía, la SS y la Gestapo. El 20 de Julio
de 1933, se produjo su auto disolución forzosa.
Imagen tomada de http://aiondiseno.blogspot.com/2014/02/hitler-y-la-bauhaus.html
Los
arquitectos de la Bauhaus colaboraron con el nazismo,
para luego emigrar en su
mayoría a los EEUU
La influencia de la escuela de la Bauhaus en América:
La auto disolución forzosa de la Bauhaus, y el éxodo de
sus integrantes trajo a América Latina conceptos que fueron introducidos a la
Arquitectura y el Diseño, que de manera híbrida aún hoy sigue siendo parte del
currículo de enseñanza en las escuelas y facultades de artesanía, diseño, arte y arquitectura en las
Universidades latinoamericanas.
La Bauhaus propone
una respuesta en sentido medular, una visión integral y amplia del problema de
la didáctica en la enseñanza de la arquitectura, en la cual se articulan y, es
retomado en América para la Enseñanza de la arquitectura, en busca de una
solución alternativa de hibridar los procesos artesanales de la edificación con
los hallazgos alcanzado por los recursos tecnológicos, humanos y naturales.
A partir de la
experiencia de la Bauhaus sumando otras experiencias tales como la propuesta de
un “Estilo Internacional” y la Escuela de Chicago en Estados Unidos, el
“Racionalismo arquitectónico” como corriente europea y sin duda la pervivencia
con el movimiento del modernismo; se propone los modelos didácticos actuales en
América Latina; algunos, con una visión poética del diseño dirigido a los
profesores de arquitectura; otro, buscando acceso a nuevas formas de análisis
posibles, tales como: el análisis fenomenológico y hermenéutico de las artes.
Pero no solo
arquitectura dejó la Bauhaus en América Latina. La escuela también apostó por
la educación integrada con las comunidades, a partir de la llegada de TIBOR
WEINER, quien desde Chile aporto para la aplicación de una reforma
universitaria.
Con la aparición de
los gobiernos radicales en América latina se buscaba una arquitectura moderna
como sinónimo de un cambio con fuerte sentido social. (…) Los arquitectos
querían luchar contra la pobreza, ¡querían cambiar el mundo!... con su
pensamiento rebelde, opuesto al dogma y a la academia influenciado por las
teorías que caracterizaron a la Bauhaus.
Imagen toma de de https://www.dw.com/es/la-revoluci%C3%B3n-bauhaus-en-chile
Mercado Central de Concepción, un testimonio vivo de la era Bauhaus
En Colombia, los comienzos
de la arquitectura moderna coinciden con los inicios del arte moderno, hacia
los años treinta. En 1936 se funda en Bogotá la primera Facultad de
Arquitectura del país en la Universidad Nacional.
Influenciados por la
Bauhaus llegan el austriaco KARL BRUNNER, quien se puede considerar el pionero del
urbanismo moderno en Bogotá, realizando entre otros, el trazado de la Avenida
Caracas y el alemán LEOPOLDO ROTHER, quien es su equivalente en el diseño
arquitectónico al proyectar algunos de los primeros edificios de la Ciudad
Universitaria en Bogotá y entre otros el Centro Cívico de Barranquilla.
Imagen tomada
de https://www.tecnoglass.com/project/colombia/barranquilla
Centro
Cívico de Barranquilla
Imagen tomada
de https://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html
Edificio
de la escuela en Dessau, 1925 -26, en
primer plano el volumen con los talleres
y la emblemática tipografía diseñada
en los propios talleres
Alfredo Otero-Ortega
Arquitecto - Urbanista
Ph.D. Architecture & Urban Studies
Urban & Regional Researc
Excelente exaltación de resaltar la importancia histórica que contribuyó la Escuela Bauhaus, la cual nosotros nos apoyamos en sus conceptos la forma sigue la función, la estética de las formas geométricos. Contribución de idear proyectos arquitectónicos con sentido prácticos y funcionales. Uso del Racionalismo.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
ResponderEliminarGran aporte para tener en cuenta en la aplicación de conceptos que seguro contribuyen a la mejor formación de las nuevas generaciones de arquitectos.
Es fundamental en la reconstrucción de valores que deben tenerse como determinantes en la concepción de proyectos.
"La función antes que la forma".
Trabajo para aplaudir..
Felicitaciones, trabajo para resaltar y aplaudir.
ResponderEliminarGuillermo Cáez Chirolla
Ciudadano del mundo.
Gracias por está informacion que nos permite aún a los no iniciados, como en mi caso; entender la importancia de la arquitectura y la forma en que proyecta de manera perenne los cambios históricos y sociales, amén de su intima relación con las artes.
ResponderEliminarFelicidades, es sin lugar a dudas un gran trabajo!
Mis aprecios y muchas gracias por ese gran aporte intelectual!!
ResponderEliminarNos ilustra una sinopsis muy interesante sobre el tema
Buen día, definitivamente la escuela bauhaus dio cimentación a la arquitectura moderna, considero que aún está vigente ya que sus ejes están centrados en la funcionalidad y la racionalidad, esto lo tomamos de nuestro formación académica y en la actualidad lo sequimos aplicando, la producción industrial de edificaciones genera conflictos ambientales pero priman los factores económicos en intereses particulares y gubernamentales.
ResponderEliminarMuy interesante este compartir que da mucha tela para cortar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarApreciado Alfredo, mi más sincera felicitación por la excelente síntesis, recopilación y descripción sobre la escuela de pensamiento en diseño más importante de la historia reciente, debido a sus grandes aportes para la masificación del “Diseño Total” en un momento histórico complejo tanto en Europa como en el resto del mundo; ayudando incluso a la irrupción de una disciplina independiente como es el Diseño Industrial. Aun así, a mi parecer es algo arriesgado decir que es la primera, ya que se desconocería la importancia de algunos antecedentes dados en América y Europa como por ejemplo el movimiento “Arts & Crafts” de William Morris y otros en la segunda mitad del siglo XIX, o la importancia de la famosa “Deutsche Werkbund” de Hermann Muthesius y Peter Behrens a inicios del siglo XX en Alemania, que como escuela fue el movimiento precursor de la mismísima Bauhaus. Igualmente quedo encantado con tu invitación, no solo por el gran aporte que significa leerte, sino por la motivación que causa alimentar el debate como fuente de creación de nuevo conocimiento. Atentamente; Walberto Badillo.
ResponderEliminarExcelente ilustración del tema.
ResponderEliminarPienso que la magia de la arquitectura radica precisamente en combinar funcionalidad con arte. Construcciones que brinden comodidad y confort pero que al mismo tiempo sea un deleite de esteticidad, armonía y belleza
Mas que excelente síntesis histórica del desarrollo y los aportes de la BAUHAUS al Diseño y la Arquitectura en general, ademas del proceso de enseñanza aprendiza en la formación de los Arquitectos que aun hoy en día es mas que vigente...
ResponderEliminarExcelente aporte el arte es tan fundamental en la vida está demostrado como han influenciado todos estos movimientos.
ResponderEliminarWalter Gropius, marcó un derrotero claro y simple en la arquitectura moderna, la sencillez y practicidad de sus diseños le dieron cupo rn nuestra historia moderns
ResponderEliminarExcelente documento que nos ilustra cómo la Escuela de la Bauhaus presenta una propuesta contra el esteticismo neoclásico y lo modernista, enfatizando en líneas y volúmenes exentos de elementos decorativos innecesarios.
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