domingo, 29 de agosto de 2010

El territorio indigena: un orden para lo territorial


Niñas y niños de la etnia Wayuu en una institución etnoeducativa

Niños y niñas Wayuu en la Rancheria la Paz disfrutando de su descanso académico en la institución etnoeducativa donde estudian
El municipio de Manaure, en la media Guajira hace parte del resguardo indígena constituido mediante resolución 015 del 28 de febrero de 1984. El territorio municipal es el habitad tradicional de la población indígena Wayuu que corresponde además de la Península de la Guajira en su porción septentrional de Colombia, a los territorios circundantes del golfo de Venezuela, el lago de Maracaibo y gran parte de lo que hoy es el Estado Zulia en la República Bolivariana de Venezuela. De allí que los Wayuu hablan de su Nación Indígena.

La enrama es el sitio mas importante para la actividad social dentro del habitad de las comunidades Wayuu
La vegetación corresponde a una zona de vida de Monte Espinoso subtropical.
La ubicación geográfica de la península de la Guajira en la porción septentrional de Colombia es una zona subtropical y el hecho de no encontrarse alturas superiores a los sesenta metros sobre el nivel del mar hace converger parámetros climáticos que determinan la condición cálida y muy seca de la región de la media Guajira. Esta forma del sistema ecológico determina ciertas funcionalidades al habitad de las familias Wayuu en sus rancherias.

El corral de los chivos es parte de los espacios del habitad de una rancheria en los territoros indigenas Wayuu de la media y alta Guajira
 La poca participación fluvial y la escasez de agua en el su.elo ha determinado para la región un régimen económico de vida en función de la cría de ganado ovino y caprino en rancherias dispersas con poca infraestructura y con un carácter seminomada; a excepción de las zonas costeras que tiene la bondad de la pesca a su disposición.

El Cementerio es un lugar que hace parte del habitad de los Wayuu; este sitio les permite identificar la Casta a la que pertenece cada comunidad.
La figura del Resguardo indígena tiene un marco jurídico definido, lo que hace posible para la comunidad indígena la protección de las tierras otorgadas con dicho carácter, permitiendo el desarrollo de las parcialidades, el cual es compatible con sus usos y costumbres así como su propia organización. Por tal razón intervenir urbanisticamente cualquier territorio indígena necesita del aval de sus autoridades indígenas, y si la asamblea así lo concidere beneficioso y no atente contra sus costumbres y culturas.

Los resguardos indígenas son de propiedad colectiva, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Tan solo la cabecera municipal se encuentra por fuera del territorio indígena, el resto de la municipalidad tiene gobierno indígena.

Este es el acceso al cementerio de los Panapshi en la rancheria de la Paz en la media Guajira 

Para el investigador, y sobre todo los que nos interesamos por entender y buscar una explicación y orden del territorio es de mucha importancia estar dentro de las comunidades para escucharlos y asi poder entender y comprender sus valores etnicos y cuilturales, su propia cosmogonia del mundo, la cual siempre sera diferente a la del que investiga