EL DULCE NOMBRE DE LAS ARTES PRESENTO EL LIBRO “EN LOS BRAZOS DEL
SILENCIO”
Con la coordinación de la Unión de Escritores de Sucre y el auspicio del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, el Banco de la República y el Café Cultural El Portal, que fue el escenario escogido para la presentación del libro “En los Brazos del Silencio” y la lectura de sus poemas por parte de su autor el escritor caribeño Alfredo Otero Ortega, el pasado viernes 22 de Enero se cerró la programación de este importante espacio artístico y cultural que año tras años, desde el 2011 en que se inauguró por primera vez, se celebra en el marco de la fiesta grande de Sincelejo, las fiestas del 20 de Enero.
La Unión de Escritores de Sucre – UES - en cabeza de escritores como Francisco Atencia Gómez, William Arroyo Madrid, Ricardo Vergara Chávez, Samuel Garzón, Ubaldo Munive y Eunaldo Amaya Loaiza entre otros más, realiza este evento denominado “El Dulce Nombre de las Artes” como una propuesta alternativa encaminada a ofrecer en las fiestas enerinas de Sincelejo un espacio para disfrutar y compartir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la Sabana. Este es un evento donde prima lo conceptual y estético del arte en sus diversas manifestaciones.
La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Eunaldo Amaya Loaiza, quien diserto sobre el tratamiento de la actividad creadora que el autor recrea en cada uno de sus poemas: “Es precisamente por ese acto creativo que Otero Ortega se convierte en el poeités que le da existencia a lo que no existe, que le canta al dolor, a la angustia, al desamor, a la ausencia”. Amaya Loaiza hace una reflexión sobre el termino poesía “poiesis” refiriéndose a la acción técnica del trabajo artesanal, al trabajo del artista, a la acción de crear – hacer y ese hacer lo relaciona con la responsabilidad social del escritor resaltando en la obra oteroorteguiana esa fuerza que se le siente a cada poema.
El libro “En los Brazos del Silencio” son treintaynueve poemas matizados con la sangre y el dolor; con la ternura y el amor, en una sorprendente demostración de equilibrio y de dominio de la poética (Martes, 2015).
Es un libro de pinceladas libertarias, que expresan pensamiento y sentimientos de un alma que logro traspasar fronteras y comprender el verdadero amor; cada pincelada es esculpida con un exquisito goce pleno de la vida (Gómez, 2015).
Es una poesía sin pretensiones, es la búsqueda de los amigos perdido, de los amores dispersos en algún ático donde hubiésemos querido mojar como medusas sedientas la sal de nuestras vidas (Artel, 2015).
Son treintaynueve poemas donde el eje central es el amor, pero no un amor consumado como el de la gran mayoría de poetas de este y otros mundos (Amaya, 2016).
La poesía de Alfredo Otero Ortega, es llamativa, no solo porque le canta a ese amor que ha sido y que ya no lo será más, a los momentos alegres y dolorosos de la juventud, a esos tiempos de ilusiones y vicisitudes, a las añoranzas y reminiscencias, sino también porque en ella, está la presencia permanente de la naturaleza a través del río, el viento, las flores, los olores, el mar, al igual que el cielo y la luna (Atencio, 2016).
El libro es una producción editorial de la Fundación Cultural Sindamanoy que viene trabajando con la misión de promover el desarrollo integral del hacedor cultural en América latina y el Caribe contribuyendo con la divulgación de sus obras y la visibilización, salvaguardia y reconocimiento de su creación y producción artística y cultural contribuyendo con su realización emocional, afectiva y profesional para su buen vivir, bajo los preceptos de justicia, solidaridad y universalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario