Portada del Libro Voces del Caminante del escritor Eunaldo Amaya Loaiza |
Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar |
El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación Cultural Sindamanoy presentaron el libro VOCES DEL CAMINANTE del escritor caribeño Eunaldo Amaya Loaiza
Las “Voces del Caminante” no se hicieron esperar. Después de semejante aguacero a los cuales ya estamos acostumbrados y, disfrutamos pasionariamente en esta ciudad cosmopolita de nuestra Región Caribe colombiana nos dimos cita en el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe de la Universidad Simón Bolívar para compartir y disfrutar de la presentación del libro del escritor caribeño Eunaldo Amaya Loaiza. El profesor Amaya nació en Cotoprix, corregimiento del municipio de Riohacha, pero vive hace más de tres décadas en la ciudad de Sincelejo, donde ha crecido como profesional, docente de la Universidad de Sucre, periodista, compositor y escritor. Este es su tercera obra literaria compuesta por 15 cuentos y editada por editorial la Oveja Negra.
Un Sol poniente acompañado de estas brisas novenbrinas que forman parte del paisaje de Barranquilla por estos meses del año y un agradable clima después de caído el aguacero se confabularon para este encuentro con la palabra promovido por la Fundación Cultural Sindamanoy, y me toco a mí (Alfredo Otero Ortega), como Gestor Cultural de la Fundación y Vigía del Patrimonio, hacer la presentación de esta interesante obra literaria. “Voces del Caminante” es una lectura apasionada y sin límite en donde el lector se confabula con cada uno de los personajes que va encontrando en la vera del camino con la intensión de darle una respuesta esperanzadora a cada una de las historias narradas en el libro. Personajes como Raimundo Moscote, Juan Manuel, Elías, Jorge Mario, Andrés, Eliecer hacen parte de ese grupo numeroso de personajes que por motivos diferentes les ha tocado vivir la desagradable violencia que acosa nuestros pueblos, el dolor de perder a un ser querido y la indignación de dejarlo todo para poder seguir viviendo.
...
A lo largo del recorrido por estas voces que nos recrea el caminante nos encontramos con personajes muy latinoamericanos como Elizabeth María, Aurelio, Luis Ángel, Clemente de los Santos o Encho Duarte para quienes vivir la vida tiene una esperanza y cada uno de ellos la recrea a su estilo para vivir su propia historia. Dice el profesor Amaya que escribir cuentos… “créanme que es un cuento. A veces me causa risa porque muchos, de inmediato me preguntan si son cuentos del pueblo y me dicen: sabes quién tiene buenos cuentos, fulano de tal” o quienes ven como frívolo el arte de escribir y sin darle mente, como dicen los muchachos ahora, le proponen al escritor… ¿ “Cuándo nos sentamos paque te mandes unas frías y tirate unos cuentos que te servirán pa tu nuevo libro”?.
De verdad que me ha costado trabajo que la gente entienda que un cuento no es una anécdota, ni un chiste, dice el escritor, el cuento es una mezcla compleja de realidad y ficción en donde con la valentía necesaria el escritor pone en manos del lector los fenómenos sociales que vive el planeta hoy día. Bien lo podríamos encontrar en una noche de regalos donde una sencilla historia decembrina nos puede conmover “Si se acuestan tarde, el Niño Dios pasara de largo por la casa y no les pone sus regalo” , la historia de Saturnino en las Sabanas del Mariscal, o Julián Segundo y el amor por su padre, la confusión de Rosaura o la parranda interrumpida de Juan Pablo, quien al despertar en el sofá donde la noche anterior se había quedado dormido escucho a su mujer decirle con su voz siempre dulce… “- Mas bien date un baño, desayuna y repósate – termino de decir. En esos momentos, el llanto del recién nacido inundó los oídos de Juan Pablo. Inundó el aposento. Inundó la casa. Inundó el mundo”.
...
Ahora solo queda esperar que todos y todas quienes asistieron y los que por razones ajenas no lo pudieron hacer inunden el planeta adquiriendo las “Voces del Caminante”, y que esta presentación del nuevo parto literario del escritor Eunaldo Amaya Loaiza sea un estimulo para volver a tenerlo presente con nosotros y su nueva obra literaria que espero muy pronto podamos leerla y, como dijo Descarte. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, solo ha puesto sus mejores pensamientos”. ¡Vale!
No hay comentarios:
Publicar un comentario