martes, 19 de octubre de 2010

UN NUEVO URBANISMO Y UNA NUEVA ARQUITECTURA EN EL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Y MUNDIAL


MEDELLÍN: CIUDAD REFERENTE PARA UN NUEVO URBANISMO Y UNA NUEVA ARQUITECTURA EN EL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Y MUNDIAL


“si los niños y niñas se sienten felices, entonces la arquitectura y el urbanismo están cumpliendo su misión”. Estas y muchas otras expresiones semejantes, y siempre teniendo como referente la actitud de felicidad expresada en los rostros de los chiquillos que íbamos encontrando en nuestros recorridos urbanos, hicieron que los arquitectos y arquitectas que estuvimos como invitados a la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo llevada a cabo en Medellín nos pusiera a reflexionar acerca del compromiso social que tenemos al planificar, diseñar y construir ciudad.









Encontrar las sonrisas y carcajadas  en medio de la arquitectura del espacio público urbanizado como objeto de integración ciudadana que facilite el disfrute de la ciudad es lo mejor que le puede pasar a Medellín, y de allí que hoy día emerja como referente para un nuevo urbanismo y una nueva arquitectura en el pensamiento iberoamericano y mundial.

Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor

El Espacio Publico como sitio de intercambio cultural abierto a todos la ciudad

Teatro Metropolitano de Medellín

Edificio inteligente de las EPM

Estación de Policía del barrio Belén

Centro de convenciones Plaza Mayor y al fondo el edifico administrativo de la Gobernación de Antioquia

Estación del Metro de Medellín

Aeropuerto de Rionegro
Medellín se ha convertido en una ciudad digna de admirar, no solo por su gente y el calor humano que se encuentra cuando aquí se llega, sino, como se lo escuchamos decir a su alcalde “una ciudad abierta, como un libro, para las múltiples lecturas que los visitantes encontraran en ella. Porque Medellín es una ciudad vibrante, que sorprende. Una ciudad cuyas obras se hacen con amor”. 



La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, quiso hacer un reconocimiento a la labor gubernamental que los dos últimos gobiernos locales de Medellín han realizado en cuanto a la política pública de re-pensar la ciudad y hacerla más humana en medio del dolor y la tortura con que el mundo la conoció. Toda esta política se desarrolla con una serie de proyectos que han permitido en su ejecución una integración ciudadana desde la Arquitectura y el Urbanismo. 





La Bienal Iberoamericana tiene por objetivo difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo; y articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.







En Colombia para esta VII BIAU fue fundamental el apoyo del Ministerio de cultura, que bajo el titulo “Arquitectura para la integración ciudadana” escogió a Medellín por sus logros en la trasformación social y urbana permitiendo una inclusión de todos sus ciudadanos y haciendo de su territorio municipal “territorios incluyentes” como escenarios que generan diversidad y permite el intercambio para el soporte de un nuevo pensamiento para un nuevo ciudadano.








Los recorridos urbanos realizados por distintos sectores de la ciudad nos permitieron evidenciar de manera directa la trasformación que vive la ciudad y todo gracias a la voluntad política que da el poder político y administrativo del territorio, que en manos de gobernantes como Sergio fajardo y Alonso Salazar le han dado la importancia a la ciudad y sus ciudadanos como espacio social y apoyándose en la arquitectura y el urbanismo propiciaron y siguen propiciando proyectos y obras que dignifican la equidad social.







Así que no ha sido casual que el Ministerio de la Vivienda del gobierno de España junto con el Ministerio de Cultura de Colombia escogiera a Medellín como sede de la séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Es que llego el momento de pellizcarnos todas y todos como ciudadanos planetarios y entender la urgencia de salvar al planeta y para esto había que buscar un lugar que nos hiciera recordar la sensibilidad a esa urgencia, nos permitiera soñar con lo que hace falta por hacer y posibilitar con nuestros gobernantes locales una política pública que genere escenarios urbanos en los que confluyan diversas arquitecturas y se puedan propiciar espacios para el encuentro social y el desarrollo cultural de la ciudad.











Medellín como modelo de transformación social y urbana, desde una política pública local de sus gobiernos municipales, fue el sitio ideal para el encuentro y la reflexión sobre la manera de habitar y trasformar el territorio desde un instrumento que articula el urbanismo con el trabajo social y asume a la arquitectura como filosofía de intervención del territorio.









La diversidad de actores sobre el territorio a intervenir y el intercambio de valores constituyen la base del conocimiento que nos guiara a encontrar de manera conjunta las propuestas urbanas que permitan prospectar los diferentes escenarios que eliminen factores de exclusión y generen un nuevo pensamiento de ciudadano que atiende lo que significa apropiación de lo público.

Textos y Fotos de Alfredo Otero Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario