Desastrosa, no sería otra la palabra clave para llamar la atención a la situación que estamos viviendo en la Región Caribe colombiana, y todo por causa de las torrenciales lluvias que están cayendo sobre el territorio nacional. Por eso hoy, en medio del desespero, la incertidumbre y el clamor de miles de personas afectadas por las inundaciones llamamos a la solidaridad de todos en nuestra REGIÓN CARIBE con el fin de aliviar estos momentos de sufrimiento y dolor.
Está muy claro que históricamente las grandes cantidades de agua lluvia que se precipitan en el interior del territorio nacional afecta a las poblaciones ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, por mencionar a estos tres inicialmente, ya que la acumulación se hace mayor en sus cauces sobrepasando las cotas máximas de inundación y sometiendo a sufrimiento, desarraigo y pérdidas humanas y económicas a los territorios de la Región Caribe.
Los gobernadores de los departamentos que integran la Región Caribe se han reunido para sumar esfuerzos con el fin de buscarle solución a la grave crisis humanitaria que están padeciendo los habitantes del Sur de la región y a la cual ya esta sumándose los estragos en el centro y norte de la misma por los intensos aguaceros que día a día caen sobre el territorio Caribe.
Invito a todos mis amigos y amigas que se encentran en la Región Caribe, en el territorio nacional, en Chile, Venezuela, Panamá, Argentina, España, Perú, México, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Suecia, Francia y otros que se sumen a este llamado urgente y desde sus lugares instalen brigadas que puedan apoyar con una serie de suministros hospitalarios contenido en líquidos endovenosos, hartman, dextrosas, solución salina, agua destilada, equipos de micro y macro goteo, Abocath, seda, catgut, jeringas, sales de rehidratación oral, Prostafilina, Tabegil ampollas, sueros antiofídico, etc. Para socorrer a niños y niñas y demás habitantes de estos lugares afectados.
Gracias por su solidaridad en lo que puedan hacer para aliviar esta situación.
Alfredo, muy importante tu preocupación sobre este tema. Es nuestro compromiso y responsabilidad social abordarlo ya que dentro de la piramide socioeconómica de nuestro sistema, hemos tenido el privilegio de acceder a un nivel de conocimientos que nos permite apreciar la dimensión del problema y poder aportar soluciones de fondo.
ResponderEliminarEn estos momentos el invierno ha producido estragos sobre el territorio de la Región Caribe y especialmente sobre el hábitat de los ciudadanos porque no nos hemos preparado para responder a la ocupación del territorio con políticas coherentes que realmente tengan en cuenta las diferentes variables, especialmente las físicas y kas ambientales, para determinar la localización de los nuevos asentamientos o reorientar la consolidación de los existentes.
Siempre se desbordan los asentamientos con cordones periféricos de miseria que surgen a partir de las emegencias causadas por situaciones naturales o por razons de conflictos y seguidad. Cada año se repite la historia y nuevos damnificados son objeto atención anta la emergencia.
Por ello, desde los sectores académicos es imprescindible abordar el tema para soñar el futuro reepensando nuestro desarrollo urbano y regional.
El agua, simbolo de la vida y elememento estructurante de muchas ciudades, es de gran impoortancia no solo para dar un servicio público a la ciudad, sino también un elemento estratégico para fortalecer su imágen, para ornamentarla, para caracterizarla como un puerto marítimo o interior, para explotar sus fachadas acuáticas a fin de trabajarlas dentro del lenguaje paisajístico que le es propio. En fin, ese recurso hídrico, tan mpotante, no debe ser motivo de tragedia y sufrimiento como lamentablemente nos está ocurriendo sino un potencial de desarrollo y bienestar.
Volvamos nuestra mirada al agua y desde la arquitectura y el urbanismo, responmdamos a nuestro territorio con eficiencia.